Rodrigo Pelayo

2 Historia

Historia del Circo de la Física
Inicios

La idea del Circo surgió en 1993 con Rodrigo Pelayo quien asistió a la Olimpiada Internacional de Física en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. En aquella ocasión se dio a los participantes una serie de demostraciones por parte de profesores de la Universidad de Virginia. De esta manera, surgió en Rodrigo el deseo de realizar un evento similar en México. Este evento lo denominó “el Circo de la Física”. Fue presentado por primera vez en noviembre de 1995 en Guadalajara cuando Rodrigo era estudiante de la carrera de Física. En aquella vez lo presentó junto con otro compañero, Luis Arturo Ureña (hoy investigador del instituto de Física de la Universidad de Guanajuato) y José Luis Romero (hoy investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara). La primera presentación se dio en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Planetario “Severo Díaz Galindo” de Guadalajara. Ese mismo año se volvió a presentar en la “Feria Internacional del Libro” de Guadalajara, y al año siguiente hubo una presentación más en un Congreso Estatal y Regional de Enseñanza de las Matemáticas.

El Circo de Física no se presentó de nuevo hasta 1994 durante el ciclo de conferencias “La Tecnología y la Ciencia desde en Cinvestav”. Esta vez el evento fue renovado, corregido y aumentado y sobretodo con el apoyo del departamento de Física de Cinvestav. El reestreno en el Depto. de Física del Cinvestav DF se dio el 25 de noviembre del 2004. La nueva versión del Circo se dio con la entusiasta participación de Juan Carlos Arteaga Velázquez (hoy profesor de la UMSNH). Aquella presentación causó buena impresión entre los asistentes, en su mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria, y entre los profesores del Departamento. Posteriormente se volvió presentar como evento del Departamento de Física el 25 de febrero del 2005 en el marco del Año Internacional de la Física, con presentaciones simultáneas en dos Auditorios llenos con la colaboración de René Luna, Carlos Soto y Vladimir Avila y la coordinación del Dr. Luis Manuel Montaño Zetina.

Después vinieron una serie de presentaciones en toda la República, del 2005 a la fecha, pasando por Monterrey, Pachuca, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, entre otras ciudades. Asimismo dentro del Cinvestav se ha presentado en el “Día de Puertas Abiertas del Departamento de Física” pero esta vez dirigido especialmente a estudiantes de Licenciatura en Física de todo el país. Cabe recordar que el Circo de la Física está diseñado para mostrar a una audiencia general, de todas las edades, ocupación, profesión y nivel académico (de preescolar a doctorado en ciencias), una manera diferente de ver a la física, ilustrando conceptos físicos importantes a partir de experimentos sencillos y llamativos que pueden ser llevados a cabo en su mayoría con material casero, y que ponen a prueba el sentido común del espectador.

Rodrigo Pelayo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>