Print E-mail

Programa de Maestría en Ciencias

Objetivos

  • Preparar personal docente capaz de impartir cursos de Física a nivel licenciatura. Para esto, se espera que los estudiantes adquieran un conocimiento sólido de la Física mediante el programa de cursos que se detalla más adelante y que, además, desarrollen la capacidad de comunicar sus ideas a través de su participación activa en los coloquios y seminarios departamentales.
  • Preparar personal académico capaz de colaborar en la realización de trabajos de investigación en las áreas de la Física que se cultivan en el Departamento, o bien, en campos afines. Para esto, el estudiante desarrolla un trabajo de investigación en un tema de su interés, bajo la supervisión de un profesor del Departamento.
  • Preparar estudiantes que estén interesados en continuar su preparación hacia una carrera de investigación científica o tecnológica, ya sea fuera o dentro de nuestros programas de Doctorado en Ciencias en la especialidad de Física o en un campo afín a ésta.
  • Antecedentes académicos

    Tener título de Licenciatura en Física, Matemáticas o Ingeniería, o ser pasante o estudiante del último año en alguna de estas ramas o poseer una preparación equivalente.

    Forma de ingreso

    Cursar y aprobar con promedio mínimo de 8.0 los cursos propedéuticos que ofrece el departamento. Para ver los detalles sobre los requisitos de admisión a los cursos, ir a Cursos Propedeuticos.

    Documentación de inscripción

    Se deberá llenar una solicitud de admisión y entregar los siguientes documentos (estos documentos deberán de presentarse en original, para cotejar, y 2 copias):
    • certificado de estudios profesionales (en caso de no haber terminado la Licenciatura, deberá presentar un certificado parcial que ampare las materias cursadas),
    • título profesional,
    • carta de pasante o carta promedio, según proceda,
    • dos cartas de recomendación de profesores o investigadores de la institución de origen,
    • acta de nacimiento,
    • tres fotografías tamaño infantil.
    • CURP
    En el caso de que sea estudiante extranjero la documentación deberá entregarla autenticada por el Cónsul de México en el país en que haya realizado sus estudios o bien apostillados. Además deberá entregar:
    • copia de pasaporte
    • copia de "tarjeta de residente temporal estudiante" o "forma migratoria No. 3" vigente.

    Requisitos para la obtención del grado

    1. Cursar y aprobar el siguiente programa de estudios con promedio mínimo de 8.0

    Primer Semestre:

    • Mecánica Clásica (48 horas),
    • Mecánica Cuántica I (48 horas),
    • Electrodinámica I (48 horas).

    Segundo Semestre:

    • Mecánica Cuántica II (48 horas),
    • Física Estadística (48 horas),
    • Electrodinámica II (48 horas).
    • *Evaluación Departamental.
    • **Métodos Experimentales.
    El contenido de los cursos obligatorios se puede consultar en cursos de maestría.

    * Los estudiantes están obligados a presentar una evaluación departamental de diagnóstico sobre las materias básicas cursadas en el primer año. Este examen se aplica justo antes de ingresar al tercer semestre. Los resultados de esta evaluación no tendrán efecto curricular, pero podrán emplearse para establecer recomendaciones sobre su trayectoria académica subsiguiente. Así, quien apruebe dicho examen de manera satisfactoria, según el criterio del comité evaluador, se le considerará como acreditado el examen predoctoral, en caso de que quisiera continuar su carrera académica en nuestro Departamento. Así mismo, quien repruebe dicho examen no se podrá inscribir al programa de doctorado hasta no aprobar el examen predoctoral, requisito en nuestro programa de Doctorado. ** El curso de Métodos Experimentales se cursa durante el verano (junio-agosto) y dura 11 semanas).

    Tercer semestre:

    • *Optativa I.
    • *Optativa II.
    • *Optativa III.

    * Ver Cursos Optativos.

    2. Desarrollar y defender una tesis de maestría elaborada durante el cuarto o quinto semestre.

    Cuarto Semestre:

  • Trabajo de investigación
  • Quinto semestre, de ser necesario:

  • Trabajo de investigación (tesis maestría)
  • Defensa de tesis maestría
  • Como política interna del Departamento, la fecha límite para la defensa de la tesis de maestría será el 30 de noviembre del quinto semestre. En caso de exceder esta fecha la continuidad del estudiante en el programa será decidido por un comité académico.

    3. Asistir a los coloquios departamentales

    Cursos optativos

    Las materias optativas deberán elegirse de la tira de optativas que la Coordinación Académica abra en el tercer semestre. Estas tendrán el objetivo de proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para profundizar en la exploración de áreas de la Física contemporánea, así como el de ayudar a asimilar los conocimientos especializados en áreas acordes a la futura trayectoria académica; trayectoria que debería decidirse a partir del cuarto semestre mediante el desarrollo del primer trabajo de investigación original durante la elaboración de una tesis de maestría. Así, en este semestre se abren optativas de todas las áreas de investigación que se cultivan en nuestro Departamento. Algunas de las materias optativas ofrecidas por las diferentes áreas se pueden consultar en Optativas.

    Calificaciones

    El promedio mínimo de las calificaciones obtenidas en los cursos en cada semestre deberá ser 8.0. Si al término de un período semestral el alumno tiene un promedio inferior a 8.0, se le concederá la inscripción por un semestre más a fin de continuar sus estudios y tener la posibilidad de elevar su promedio; de no lograr mejorar el promedio causará baja como estudiante del Centro. Un estudiante causa baja definitiva al obtener una calificación inferior a 7.0.

    Pase directo al doctorado (opcional)

    A los estudiantes de maestría que tengan un desempeño sobresaliente en la evaluación de Evaluación Departamental, aplicada al final del segundo semestre, se les considerará como acreditado el examen predoctoral. Es decir, el requisito académico necesario para ingresar a los programas de doctorado de nuestro Departamento. Los estudiantes de maestría con promedio mayor o igual a 9.0 al final del primer año, después de aprobar sobresalientemente el Examen de Departamental, tienen la opción de solicitar un cambio al programa de Doctorado Directo de nuestro Departamento.

    Tesis de Maestría

    La tesis de maestría se realiza por el estudiante bajo la dirección de un profesor del Departamento sobre la base de un trabajo de investigación. Su objetivo es iniciar al estudiante en la investigación. El tema de la tesis deberá ser aprobado por el Comité Académico al inicio del cuarto semestre.

    Examen final

    La tesis es presentada en forma escrita y el examen final consiste en la exposición oral del trabajo de investigación en un seminario abierto de "Defensa de Tesis" ante la presencia de un Comité Examinador conformado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 investigadores, incluyendo al director de tesis. Al obtener el estudiante la calificación aprobatoria en su examen final, el Centro le otorgará el grado de Maestro en Ciencias.

    Bajas temporales

    Un estudiante de Maestría podrá solicitar a la Coordinación Académica su baja temporal del programa, por un período máximo de un año, en situaciones que ameriten dicha solicitud, de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav. Es competencia de la Coordinación Académica el otorgar o negar una baja temporal. A su reincorporación, deberá inscribirse a los cursos regulares que se ofrecen en el Departamento. Se dará de baja definitiva al alumno que no tramite su reinscripción al programa de Maestría después de una baja temporal de un año.

    Residencia

    Todos los estudiantes del Programa de Maestría deben serlo de tiempo completo, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav. El período mínimo requerido para obtener el grado de Maestro en Ciencias es de un año de estudios a tiempo completo y el máximo es de cinco semestres.

    Becas

    El Departamento apoyará, a través de la Subdirección de Posgrado del Centro, a cada estudiante a solicitar beca ante Conacyt u otras instituciones de apoyo. El Departamento de Física del Cinvestav pertenece al Padrón de Excelencia del Posgrado Nacional del Conacyt y ha sido el primer programa de doctorado clasificado como competente a nivel internacional. Debido a esto, usualmente Conacyt suele aprobar todas las solicitudes de nuestros estudiantes. El monto y los lineamientos generales los establece esta institución de acuerdo al programa Nacional de becas. En particular, la convocatoria es abierta a los estudiantes extranjeros admitidos a nuestro programa de posgrado. Asi mismo, es importante observar que el Conacyt NO otorga becas a los estudiantes con promedio por debajo de 7.8/10 de carrera universitaria.

    Ayudantías

    Los estudiantes de maestría del Departamento están obligados a participar como ayudante de al menos 1 curso ofrecido en el Departamento a partir su cuarto semestre de estudios.
     

    Cursos propedéuticos de Verano 2018

    Escuela Avanzada de Verano 16-20 julio 2018

    Escuela Avanzada de Verano 2018

    .