Cronología

A continuación se encuentra la cronología de trámites y actividades relacionadas con los cursos propedéuticos. En las ligas siguientes se proporcionan los detalles de cada paso.

Pre-registro en línea: Debe realizarse a más tardar una semana antes del inicio de los cursos. A los estudiantes extranjeros se les sugiere hacerlo con tres meses de anticipación, para poder enviarles los documentos requeridos para que tramiten su visa ante la Embajada de México en su país (este trámite suele tomar más de dos meses) (ver liga registro).

Solicitud de admisión: Debe entregarse en la primera semana de clases, con la documentación requerida (ver liga registro).

Registro SINAC: Debe realizarse en los primeros 5 días de los cursos propedéuticos, directamente en la oficina de la Coordinación de Admisión (oficina 8B). El registro SINAC se hace en línea, en la computadora de la Coordinación de Admisión, y sirve para dar de alta a los estudiantes en el sistema Cinvestav. Entre la información requerida se encuentran los nombres de las calles colindantes a su domicilio particular, etc.

Becas: En caso de recibir apoyo económico, deben entregar ciertos documentos en los primeros días de los cursos propedéuticos (ver liga becas).

Biblioteca: Para poder hacer uso de la biblioteca deben entregar en garantía un documento oficial (pasaporte vigente, credencial del INE, cartilla del SMN o certificado de estudios original). Dicho documento les será devuelto al final de los cursos, una vez que ya no tengan adeudos con la biblioteca. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Sra. Ovando Bohórquez en la oficina 8B. 

Llaves: A todos los estudiantes que lo soliciten se les asignará un lugar en un cubículo. Para poder tener copia de la llave del  cubículo deben dejar $50.00 (cincuenta pesos) en garantía. Dicho monto les será devuelto contra entrega de la llave al final de los cursos. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Sra. Ovando Bohórquez en la oficina 8B.

Credencial temporal: Los estudiantes que así lo deseen podrán solicitar una credencial temporal para poder ingresar a las instalaciones del Cinvestav las 24 horas del día, sin tener que registrarse a la entrada. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Sra. Ovando Bohórquez en la oficina 8B. Deberán dejar $100.00 (cien pesos) de depósito, mismos que les serán devueltos contra entrega de la credencial al concluir los cursos.

Cómputo: Durante los cursos propedéuticos no se proporciona a los estudiantes ni equipos de cómputo, ni cuentas personalizadas en el servior del Departamento de Física, pero se les facilita el acceso a una red institucional, desde sus computadoras personales, a través de la cual pueden hacer uso de los servicios bibliográficos de la institución, de sus cuentas personales de correo electrónico, de redes sociales, etc.

Cursos propedéuticos: Tienen una duración de 12 semanas y se realizan exámenes mensuales (ver liga cursos).

Inscripción al Programa de Maestría en Física: En caso de aprobar los cursos propedéuticos serán aceptados al Programa de Maestría en Física. Llegado el momento la Coordinación Académica les informará de los trámites necesarios para su inscripción.

Solicitud de beca de maestría ante Conacyt: En caso de inscribirse al Programa de Maestría en Física podrán solicitar beca ante Conacyt. La Coordinación Académica les asesorará durante el trámite, pero tengan en cuenta que éste es personal. Pueden consultar los requisitos en la página de Conacyt (http://www.conacyt.mx). Es muy importante tener en cuenta que se requiere un promedio igual o mayor a 8/10 en la licenciatura.

Obtención del Grado de Maestría: De acuerdo a disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, solamente podrán obtener el Grado de Maestría quienes previamente se hayan titulado de Licenciatura.

© José Miguel Méndez Alcaraz 2016