Cursos

Los cursos propedéuticos son un requisito indispensable para poder ingresar al Programa de Maestría en Física. Su intención es nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes interesados, así como permitirles adquirir el ritmo de trabajo necesario para poder tener éxito en los estudios de maestría.

Estos cursos también sirven como actualización para profesores de física a nivel licenciatura y preparatoria, así como para que estudiantes de postgrado de otras disciplinas profundicen sus conocimientos en física.

Los estudiantes que aprueban los cursos propedéuticos con un promedio igual o mayor a 8/10, sin haber reprobado curso alguno (una calificación reprobatoria es cualesquiera inferior a 7/10), son admitidos al Programa de Maestría en Física.

En caso de reprobar los cursos la primera vez que se tomen, todavía existe la oportunidad de tomarlos una segunda vez. Sin embargo, sólo se ofrecen estas dos oportunidades.

Son 4 los cursos: Termodinámica, Métodos Matemáticos, Eletrodinámica y Mecánica Clásica. Los programas y textos de los cursos propedéuticos se encuentran en la siguiente liga: http://www.fis.cinvestav.mx/es/content/view/6/7/

Durante los cursos se dejan tareas semanales y se realizan evaluaciones mensuales. La duración de los cursos es de 12 semanas.

Además de las clases, impartidas por los profesores asignados a cada curso, se ofrecen ayudantías, impartidas por estudiantes de postgrado. Como parte de los cursos se ofrece el Seminario de Introducción, el cual tiene lugar cada miércoles, con el propósito de informar a los estudiantes sobre las investigaciones de frontera que se realizan en el Departamento de Física. Asistir al Coloquio Departamental es opcional, pero muy recomendable. En él se tratan temas de frontera en conferencias preparadas para un público general.

Los cursos propedéuticos requieren dedicación de tiempo completo.

Los cursos propedéuticos se ofrecen 2 veces al año, en primavera (febrero, marzo y abril) y en verano (mayo, junio y julio).

A continuación se reproduce el programa de los Cursos Propedéuticos de Primavera 2017 (PP2017), para dar una idea de la distribución temporal de actividades (Nota: En el 2018 no habrá exámenes de nivel):

© José Miguel Méndez Alcaraz 2016