GFE                                

 

GRUPO DE FÍSICA ESTADÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DEL CINVESTAV

 

En el Cinvestav se empieza a trabajar en física estadística a partir del segundo año de su fundación, con las estancias cortas en el Departamento de Física del Dr. Leopoldo Gracía-Colín (1963-1965), del Dr. Vittorio Canuto (1963-1967) y del Dr. Robert Hardy (1964). Sus temas de investigación fueron una clara muestra de los principales intereses de aquel entonces: sistemas fermiónicos, gases de Fermi magnetizados y conductividad térmica de modelos reticulares. Sus resultados fueron publicados en 10 artículos. De 1967 a 1970 cesan las actividades en el área, reanudándose con la incorporación del Dr. Moorad Alexanian (1971-1980) y la participación del Dr. Mumtaz Zaidi (1968-1975), quienes trabajaron en condensación de Bose-Einstein en 1 y 2 dimensiones, modelos hamiltonianos para superfluidos uni- y bidimensionales, sistemas de esferas duras, termodinámica de agujeros negros, teorías de Ornstein-Zernike, desigualdades entre exponentes críticos, modelos con rompimiento de escala en el grupo de renormalización, tendencia al equilibrio de distribuciones no maxwellianas y con decaimiento tipo potencia, distorsiones de la radiación cósmica de fondo y estabilidad de correlaciones críticas. Sus resultados fueron publicados en 22 artículos y, por primera vez, se graduaron estudiantes en el área: 4 de Maestría y 2 de Doctorado.

 

Después de un corto vacío durante 1980, por primera vez puede hablarse de un grupo de física estadística con la incorporación del Dr. Magdaleno Medina Noyola (1981-1990), del Dr. William A. Wassam Jr. (1982-1990), del Dr. Bernardo José Luis Arauz Lara (1985-1992) y de la Dra. Olivia Rojas (1987-1993), quienes trabajaron en propiedades estructurales de suspensiones coloidales y micelares, difusión de partículas coloidales cargadas, correlaciones críticas de fluidos iónicos, efectos de fuerzas de van der Waals en el punto crítico de sales fundidas, fluctuaciones hidrodinámicas en fluidos simples, reglas de suma para el factor dinámico de estructura de mezclas de partículas brownianas y espacios vectoriales duales de Lanczos como base para la investigación teórica de procesos de relajación. Publicaron 52 artículos y graduaron a 13 estudiantes de Maestría y 6 de Doctorado. Esta fue una etapa muy productiva del grupo, el que, no obstante, se desintegró a principios de los noventas. Le siguió un grupo fugaz formado por el Dr. Alejandro Vizcarra Rendón (1989-1994), el Dr. Juan Nieto Frausto (1988-1992) y la Dra. Honorina Ruiz Estrada (1990-1992), quienes trabajaron en canales iónicos en membranas biológicas, estructuras fractales, fricción de electrolito y mezclas coloidales, publicando 3 artículos. El grupo se desintegra de nuevo.

 

El grupo adquiere su configuración más reciente a mediados de los noventas con la reincorporación del Dr. William A. Wassam Jr. (1994-2001†) y la incorporación del Dr. Pedro González Mozuelos (1992-), del Dr. José M. Méndez Alcaraz (1996-), del Dr. Martín Hernández Contreras (1996-), del Dr. Denis Joseph O'Connor (1997-2003) y del Dr. Mauricio Carbajal Tinoco (1997-). Sus temas de investigación son óptica cuántica, fricción de electrolito, mezclas coloidales, coloides inhomogéneos, polielectrólitos, polímeros neutros, electroforesis, interacciones hidrodinámicas, espectroscopía de ondas difusas, polímeros hidrofóbicos, videomicroscopía digital de coloides confinados, dinámica de membranas biológicas, difusión de partículas brownianas no esféricas, coloides bi- y cuasibidimensionales, fuerzas entrópicas, sistemas de spines, funciones de escalamiento de transición para sistemas críticos y cuasicríticos, cálculos exactos y perturbativos de funciones de escalamiento de tamaño finito,  funciones de escalamiento y razones de amplitud universales para superconductores en campos magnéticos y extensiones de las ideas del grupo de renormalización a sistemas con transición. Ha la fecha ha publicado 56 artículos y graduado 11 estudiantes de Maestría y 3 de Doctorado. Este grupo inició, dentro del Departamento de Física, la actividad experimental y de simulación por computadora en el campo, además de continuar con el trabajo teórico. Todas estas técnicas son necesarias para hacer un estudio completo de los sistemas de interés.

 

 

Actualmente el grupo de física estadística se compone de 4 investigadores; 3 teóricos y uno experimental. Dado el carácter fenomenológico de los temas de la investigación teórica que se realiza, salta a la vista la debilidad del grupo en su componente experimental y de simulación por computadora. Al respecto consideramos apropiado la incorporación de al menos dos colegas experimentales más y un experto en simulación por computadora. Esta es la ruta en que el grupo podría finalmente consolidarse de forma estable.

 

El grupo de física estadística tiene la obligación de generar conocimientos nuevos en el campo, publicar periódicamente en revistas de prestigio internacional con arbitraje estricto, participar en congresos de prestigio internacional, publicando en sus memorias, organizar seminarios y congresos, asesorar estancias posdoctorales en nuestra institución y obtener apoyos a través de proyectos. En lo docente, debe mantener al día los programas de los cursos obligatorios Termodinámica Clásica y Física Estadística I, así como de los optativos Física Estadística II, Teoría de Campos, Fluidos Complejos, Materia Condensada Blanda, Física de Polímeros, Fisicoquímica, Dinámica de Fluidos y Biofísica, lo mismo que asesorar tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. En sus actividades de divulgación, debe mantener una página de Internet del grupo, publicar periódicamente en Avance y Perspectiva, escribir libros de divulgación e impartir conferencias del mismo tipo. Todas estas obligaciones podrán ser cubiertas en su totalidad, en la medida en que el grupo alcance su masa crítica.