Skip to main content

Información detallada sobre los cursos propedéuticos

En esta página encuentra información detallada sobre los cursos propedéuticos que ofrece el Departamento de Física del Cinvestav como requisito para ingresar a su Programa de Maestría en Física (pueden encontrar la misma información en la página del Departamento de Física, siguiendo la liga de admisión). 

Los cursos también sirven como actualización para profesores de física a nivel licenciatura y preparatoria, así como para que estudiantes de postgrado de otras disciplinas profundicen sus conocimientos en física.

Los cursos propedéuticos se ofrecen 2 veces al año, en primavera (de enero a abril) y en verano (abril a julio).

Los cursos propedéuticos están a cargo de la Coordinación de Admisión del Departamento de Física del Cinvestav.

Pueden contactar al Coordinador de Admisión en admision.fis@cinvestav.mx y en el teléfono (55)57473800 ext. 6162, así como en la oficina 26B del Departamento de Física

La secretaria de la Coordinación de Admisión es la Srita. Mariana del Castillo, la pueden localizar en admision.fis@cinvestav.mx y en el teléfono (55)57473800 ext. 3838, así como en la oficina 9B del Departamento de Física de 10:00 a 16:00 hrs., de lunes a viernes.

Cronología

A continuación se encuentra la cronología de trámites y actividades relacionadas con los cursos propedéuticos. En las ligas siguientes se proporcionan los detalles de cada paso.

Pre-registro en línea: Debe realizarse dentro de las fechas que se indican en la convocatoria. A los estudiantes extranjeros se les sugiere hacerlo con tres meses de anticipación, para poder enviarles los documentos requeridos para que tramiten su visa ante la Embajada de México en su país (este trámite suele tomar más de dos meses). (ver registro).

Solicitud de admisión: Debe entregarse en la primera semana de clases, con la documentación requerida.

Registro SINAC:  La coordinación proporcionará las indicaciones a los aspirantes admitidos en los cursos propedéuticos. El registro SINAC se hace en línea, en la computadora de la Coordinación de Admisión, y sirve para dar de alta a los estudiantes en el sistema Cinvestav. Entre la información requerida se encuentran los nombres de las calles colindantes a su domicilio particular, etc.

Becas: En caso de recibir apoyo económico, deben entregar su documentación solicitada por la coordinación en los primeros días de los cursos propedéuticos (ver becas).

Biblioteca: Para poder hacer uso de la biblioteca deben entregar en garantía un documento oficial (pasaporte vigente, credencial del INE, cartilla del SMN o certificado de estudios original). Dicho documento les será devuelto al final de los cursos, una vez que ya no tengan adeudos con la biblioteca. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Srita. Mariana del Castillo en la oficina 9B. 

Llaves: A todos los estudiantes que lo soliciten se les asignará un lugar en un cubículo. Para poder tener copia de la llave del  cubículo deben dejar $80.00 (ochenta pesos) en garantía. Dicho monto les será devuelto contra entrega de la llave al final de los cursos. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Srita. Mariana del Castillo en la oficina 9B.

Credencial temporal: Los estudiantes que así lo deseen podrán solicitar una credencial temporal para poder ingresar a las instalaciones del Cinvestav las 24 horas del día, sin tener que registrarse a la entrada. Pueden ver los detalles de este trámite directamente con la Srita. Mariana del Castillo en la oficina 9B. Deberán dejar $120.00 (ciento veinte pesos) de depósito, mismos que les serán devueltos contra entrega de la credencial al concluir los cursos.

Cómputo: Durante los cursos propedéuticos no se proporciona a los estudiantes ni equipos de cómputo, ni cuentas personalizadas en el servidor del Departamento de Física, se ofrece únicamente el acceso a una red institucional, desde sus computadoras personales, a través de la cual pueden hacer uso de los servicios bibliográficos de la institución, de sus cuentas personales de correo electrónico, de redes sociales, etc.

Cursos propedéuticos: Tienen una duración de 12 semanas y se realizan exámenes mensuales ( ver cursos).

Inscripción al Programa de Maestría en Física: En caso de aprobar los cursos propedéuticos serán aceptados al Programa de Maestría en Física. Llegado el momento la Coordinación Académica les informará de los trámites necesarios para su inscripción.

Solicitud de beca de maestría ante Conahcyt: En caso de inscribirse al Programa de Maestría en Física podrán solicitar beca ante Conahcyt. La Coordinación Académica les asesorará durante el trámite, pero tengan en cuenta que éste es personal. Pueden consultar los requisitos en la página de Conahcyt (http://www.conahcyt.mx). Es muy importante tener en cuenta que se requiere un promedio igual o mayor a 8/10 en la licenciatura.

Obtención del Grado de Maestría: De acuerdo a disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, solamente podrán obtener el Grado de Maestría quienes previamente se hayan titulado de Licenciatura.

Registro

Pre-registro en línea

Debe realizarse en las fechas que se indican en la convocatoria. A los estudiantes extranjeros se les sugiere hacerlo con tres meses de anticipación, para poder enviarles los documentos requeridos para que tramiten su visa ante la Embajada de México en su país (este trámite suele tomar más de dos meses).

El pre-registro se realiza llenando y enviando el formato y el documento requerido en la siguiente preregistro. El documento requerido puede ser un historial académico, kardex o el certificado final de estudios de licenciatura. Todos ellos deben incluir el promedio general. En caso de no tener ninguno de ellos, o de que no contengan el promedio general, deberán solicitar a su institución una carta con dicha información.

Cursos

Los cursos propedéuticos son un requisito indispensable para poder ingresar al Programa de Maestría en Física. Su intención es nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes interesados, así como permitirles adquirir el ritmo de trabajo necesario para poder tener éxito en los estudios de maestría.

Estos cursos también sirven como actualización para profesores de física a nivel licenciatura y preparatoria, así como para que estudiantes de postgrado de otras disciplinas profundicen sus conocimientos en física.

Los estudiantes que aprueben cada uno de los cursos propedéuticos con un promedio igual o mayor a 8/10 serán admitidos al Programa de Maestría en Física.

En caso de no ser admitidos al Programa de Maestría en Física la primera vez que se tomen los cursos, todavía existe la oportunidad de tomarlos una segunda vez. Mas sólo se ofrecen estas dos oportunidades.

Son 4 los cursos: Termodinámica, Métodos Matemáticos, Electromagnetismo y Mecánica Clásica. Los programas y textos de los cursos propedéuticos se encuentran en el siguiente enlace.

Durante los cursos se dejan tareas semanales y se realizan evaluaciones mensuales.

Además de las clases, impartidas por los profesores asignados a cada curso, se ofrecen ayudantías, impartidas por estudiantes de postgrado. Como parte de los cursos se ofrece el Seminario de Introducción, el cual tiene lugar cada miércoles, con el propósito de informar a los estudiantes sobre las investigaciones de frontera que se realizan en el Departamento de Física. Asistir al Coloquio Departamental es opcional, pero muy recomendable. En él se tratan temas de frontera en conferencias preparadas para un público general.

Los cursos propedéuticos requieren dedicación de tiempo completo.

Becas

Se ofrece un máximo de 2 apoyos mensuales bajo las siguientes reglas determinadas por la Secretaría Académica del Cinvestav.

Sólo los estudiantes con un promedio general de Licenciatura igual o mayor a 8/10 podrán gozar de este apoyo.

Se recomienda meter su documentación para la beca durante la primera semana iniciado el curso propedéutico. Esto debido a que los apoyos tardan aproximadamente un mes en salir.

Las becas se pueden solicitar al primer, segundo o tercer mes del curso propedéutico considerando su desempeño académico.

Algunos puntos para considerar:

  •  Estudiantes foráneos se les pide que soliciten el apoyo al primer mes.
  •  Estudiantes de la Ciudad de México y área conurbada pueden solicitarlo desde el primer mes.

Sin embargo, se considera que los estudiantes foráneos deben cubrir gastos para instalarse en la Ciudad de México. En caso de alta demanda de estudiantes, tendrán prioridad los estudiantes foráneos en el primer mes de beca y los estudiantes de la Ciudad de México y área conurbada podrán obtener la beca al segundo o tercer mes.

En cada mes transcurrido del curso propedéutico se considerarán evaluaciones satisfactorias para mantener los apoyos con promedio igual o mayor a 8/10 durante el curso propedéutico.

Los estudiantes que hayan recibido un sólo apoyo (o ninguno) y no hayan aprobado los cursos, podrían recibir el segundo apoyo (o los dos) si decidieran tomar los cursos una segunda vez, bajo las mismas reglas. En todo caso, sólo se ofrecen 2 apoyos mensuales por persona, no importa cómo se distribuyan al final.

Para poder recibir los apoyos deben entregar la siguiente documentación:

  • Copia de la credencial del INE, por ambos lados.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Datos de una cuenta bancaria a nombre del estudiante, a la cual se le pueda depositar el apoyo electrónicamente (este requisito se puede cumplir con copia de la apertura de contrato, o con copia de un estado de cuenta de los últimos movimientos, donde aparezca la CLABE interbancaria). En caso de no contar con dicha cuenta, se les sugiere abrir una en Elektra o en Banco Azteca, pues allí resulta muy fácil hacerlo, dado que sólo requieren copia de la credencial del INE y un depósito inicial de aproximadamente $200.00 (doscientos pesos).
  • Formato de alta (este documento se les envía electrónicamente por la Coordinación de Admisión). Este documento lo deben generar cuando realicen el registro en SINAC.

Pueden ver los detalles de este trámite directamente con Srita. Mariana del Castillo en la oficina 9B. 

Preguntas frecuentes

Esta sección se modificará frecuentemente, en función de las preguntas que se reciban de los estudiantes interesados. Por lo mismo, se les sugiere consultarla con regularidad.

¿Puedo tomar los cursos propedéuticos aunque no tenga la intención de inscribirme a la maestría?

Si, una vez seleccionado. Los cursos también son tomados como actualización por profesores de otras instituciones, así como por estudiantes de otras especialidades que desean profundizar sus conocimientos de física.

¿Se requieren conocimientos de inglés para ingresar a la maestría?

El Departamento de Física no exige comprobante alguno de conocimientos de inglés para aceptar estudiantes en sus programas de postgrado, ni para que sus estudiantes se gradúen. Considera que su responsabilidad es ofrecer programas de postgrado de excelencia en física y que el aprendizaje de idiomas es responsabilidad de cada persona. No obstante, dado que un buen dominio del inglés es indispensable para el buen desempeño de nuestros estudiantes y graduados, el Cinvestav ofrece cursos. Además, pueden tomarlos en el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, muy cerca del Cinvestav.

¿Pueden exentarse los cursos propedéuticos?

No, tomarlos es obligatorio.

En la GUÍA PARA ESTUDIANTES INTERESADOS EN CURSAR UN POSTGRADO EN FÍSICA, se encuentra integrada la información sobre los cursos propedéuticos, los programas de postgrado del Departamento de Física del Cinvestav y algunas de las actividades de investigación que en él se realizan.