Doctorado en Ciencias

Objetivo

Preparar y formar recursos humanos con conocimientos sólidos de Física, capaces de impartir cursos a nivel licenciatura y posgrado, así como de realizar investigación original en forma independiente.

 

Requisitos para ingresar al Programa:

1. Tener el grado de Maestría en Ciencias en la especialidad de Física o su equivalente.

2. Cumplir con alguno de los dos procesos de admisión académica siguientes:

2a. Excelencia Académica. Para estudiantes egresados del Departamento de Física,                la admisión al Doctorado es directa si se cumplen las siguientes condiciones:

i.      Haber obtenido su grado de maestría a lo más dos años antes de solicitar su                             inscripción al Doctorado.

ii.      Haber obtenido un promedio mínimo de 9.0 en las materias básicas, cursadas                          durante los dos primeros semestres del programa de Maestría.

iii.      Contar con una recomendación (en el formato establecido), por escrito de los                             miembros del Jurado de su examen de grado. El Jurado considerará la calidad de la tesis escrita, el examen de grado y el tiempo de graduación.

2b) Examen de Admisión. Para estudiantes egresados del Departamento de Física que no cumplan alguno de los requisitos del punto 2a y para estudiantes egresados de otras instituciones, pueden ser admitidos al doctorado si cumplen las siguientes condiciones:

i. Tener promedio mínimo de 8.0 en su programa de maestría (o su equivalente, en caso de extranjeros).

ii. Ser aprobado por el Comité de Admisión que evaluará al candidato a través de un Examen de Admisión.

3. Resumen de la propuesta del tema de investigación que desea desarrollar durante su doctorado (máximo dos páginas), avalado por su posible director de tesis y para el caso de la opción 2a también será evaluada por los miembros del Jurado de su examen de grado de maestría.

4. Contar con dos cartas de recomendación de investigadores del Departamento de Física o de instituciones externas. Es recomendable que los investigadores sean del área de interés del candidato. Las cartas se entregarán en forma confidencial a la Coordinación Académica.

 

Examen de Admisión

El Examen de Admisión tiene como fin evaluar la base de conocimientos, capacidades y disponibilidad del candidato para desarrollar investigación, llevar a cabo el tema propuesto, así como la viabilidad de su proyecto. El Examen de Admisión podrá ser en formato presencial o en línea.

1. Para egresados del programa de Maestría del Departamento de Física, el Examen de Admisión constará de dos partes:

a. Exposición de la propuesta de tesis, con una duración máxima de 25 minutos.

b. Sesión de preguntas del jurado sobre el proyecto de investigación e ideas generales estrictamente relacionadas con el área de investigación del proyecto, con una duración máxima de una hora.

2. Para egresados de otros programas de Maestría, el Examen de Admisión constará de tres partes:

a. Exposición del tema de tesis de Maestría, con una duración máxima de 25 minutos.

b. Exposición de la propuesta de tesis, con una duración máxima de 25 minutos.

c. Sesión de preguntas del jurado sobre el proyecto de investigación e ideas generales estrictamente relacionadas con el área de investigación del proyecto, con una duración máxima de una hora.

 

Proceso de admisión

El registro de candidatos para ingreso al programa de Doctorado Tradicional está abierto todo el año. Sin embargo, se tienen dos períodos para el cierre de registros y evaluación de los candidatos: 31 de enero y 31 de julio. Los estudiantes aceptados podrán iniciar su programa en marzo o septiembre.

 

El candidato deberá cumplir lo siguiente:

1) Solicitar su registro al proceso de selección a la Coordinación Académica: academica.fis@cinvestav.mx

2) Contar con un director de tesis del Departamento. Para candidatos procedentes de instituciones externas, se recomienda consultar la lista de investigadores y temas de investigación en la página www.fis.cinvestav.mx con el fin de elegir y ponerse en contacto previamente con el posible director.

3) Presentar, en físico a la Coordinación Académica, o por correo electrónico (academica.fis@cinvestav.mx), copias de los siguientes documentos:

a) Certificado de estudios de licenciatura y maestría.

b) Título profesional y acta de grado de maestría. Si el candidato es estudiante del programa de Maestría de nuestro Departamento, y está por presentar su examen de grado, podrá presentar comprobante que indique la fecha en que lo realizará. Para extranjeros, los documentos serán turnados a la Coordinación de Relaciones Internacionales (CORI), para solicitar las equivalencias de calificaciones. Si los documentos están en un idioma diferente al español o inglés, incluir una traducción oficial en inglés.

c) Resumen de la propuesta del tema de investigación que desea desarrollar durante su doctorado (máximo dos páginas), avalado por su posible director de tesis. El resumen podrá estar escrito en español o inglés.

d) Dos cartas de recomendación, escritas en español o inglés, de profesores o investigadores de la institución de origen. Es recomendable que los investigadores sean del área de interés del candidato.

e) Adicionalmente, para egresados de otras instituciones, copia electrónica de su tesis de Maestría.

4) La Coordinación Académica revisará y en su caso aprobará que la propuesta de investigación cumpla los requisitos mínimos de calidad.

a) Si el candidato cumple los requisitos de Excelencia Académica podrá solicitar su inscripción al programa de Doctorado.

b) Si el candidato presenta el Examen de Admisión, se le asignará un Comité de Admisión y se le avisará sobre la fecha, formato del Examen de Admisión, según sea el caso de candidatos internos o externos al programa de Maestría de nuestro Departamento.

5) Los resultados del Examen de Admisión se informarán al candidato a más tardar durante la semana siguiente de concluir el proceso de evaluación.

a) Si el candidato es aprobado por el Comité de Admisión podrá solicitar su inscripción al programa de Doctorado y se revisará que cumpla los otros requisitos.

b) Si el candidato no es aprobado, sólo podrá participar una segunda vez en el proceso de selección.

 

Proceso de inscripción

El estudiante admitido al programa de Doctorado deberá presentarse a la Coordinación Académica, llenar su solicitud de inscripción y entregar los siguientes documentos en original, para cotejar, y dos copias:

1) Certificados de estudios de Licenciatura y Maestría.

2) Título profesional y Acta de grado de Maestría.

3) Acta de nacimiento

4) Tres fotografías tamaño infantil.

5) CURP

Para estudiantes de otros países, la documentación deberá estar autenticada por el Cónsul de México en el país donde realizó sus estudios, o bien deberán estar apostillados.

Además, deberá entregar:

· Copia de su pasaporte

· Copia de Visa de Residente

 

Protocolo de Investigación

Una vez inscrito en el Programa, el estudiante contará con seis meses para preparar su protocolo de investigación del tema que desea desarrollar. El protocolo será entregado a la Coordinación Académica, quien lo remitirá al Comité de Seguimiento para su evaluación.

El protocolo tendrá un máximo de 10 páginas y deberá contener los siguientes puntos:

Título

Nombre del o la proponente

Nombre del director(a) de tesis

Resumen en español e inglés

Antecedentes (Estado del Arte)

Justificación

Hipótesis

Metodología

Resultados esperados

Bibliografía

Cronograma de actividades

 

Dos semanas después de la recepción del protocolo, el estudiante presentará su propuesta ante el Comité de Seguimiento. La presentación del Protocolo de Investigación constará de dos partes: 1) La exposición del tema por parte del estudiante, con una duración máxima de 30 minutos. 2) Sesión de preguntas del Comité, con duración máxima de una hora.

 

Requisitos para la obtención del grado

El alumno inscrito en el Programa de Doctorado debe cumplir con las siguientes obligaciones:

1). Ser estudiante de tiempo completo,
2). Aprobar 3 cursos optativos (2 cursos para egresados de nuestro programa de maestría)
3). Mantener un promedio mínimo semestral de 8.0,
4). Realizar un trabajo de investigación bajo la dirección de un profesor del Departamento,
5). Presentar un avance anual del trabajo de tesis doctoral en un Seminario,
6). Presentación de un Seminario de Tesis,
7). Tener al menos un artículo aceptado para publicación en revista internacional con arbitraje estricto antes de graduarse,
8). Defensa del Trabajo de Tesis para la obtención del grado de Doctor en Ciencias.
9). Participar como ayudante de al menos 3 cursos durante la permanencia en el programa.
10). Asistir a los coloquios departamentales.
11). Presentar al menos un trabajo de investigación en un evento internacional de su especialidad.

Cursos optativos

Los cursos optativos no tienen carácter tutorial y pueden ser:

a) del cuadro de cursos optativos que ofrezca el Departamento, siempre y cuando estos no se hayan cursado durante la preparación como maestro en ciencias.
b) de cursos registrados en programas de posgrado de excelencia en otros Departamentos del Centro u otras Instituciones (se requiere, para optar por esta modalidad, del visto bueno del Coordinador Académico) Para mayor información consultar Cursos optativos.

Calificaciones

El promedio de las calificaciones obtenidas en los cursos en cada semestre deberá ser al menos de 8.0. Si al término de un semestre el promedio de calificaciones del alumno resultase inferior a 8.0, su reinscripción quedará condicionada a una evaluación del Comité Académico. Una calificación inferior a 7.0 es causal de baja definitiva.

Tesis doctoral

El estudiante de Doctorado deberá elaborar una tesis de investigación bajo la dirección de un profesor del Departamento. En casos excepcionales, la Coordinación Académica podrá autorizar un codirector de tesis externo. La tesis deberá incluir aportaciones originales que ameriten su publicación en revistas de reconocido prestigio internacional y debe estar respaldada con al menos un artículo aceptado para publicación en revista internacional con arbitraje estricto.

Seminario de Avance de Tesis

Cada doce meses, durante su estancia en el programa, el estudiante deberá presentar ante la comunidad del Departamento, el avance del trabajo de investigación que resultará en la tesis de doctorado. Un profesor con grado de doctor, hará una evaluación del trabajo presentado y, si es necesario, sugerirá recomendaciones que ayuden a la terminación exitosa del trabajo.

Seminario de Tesis

Antes del examen de grado, el trabajo de tesis de doctorado se debe presentar en un Seminario de Tesis, donde un jurado constituido por al menos tres de los profesores sinodales del examen de grado dictamina sí el trabajo tiene la calidad suficiente como para ser presentado como tesis doctoral. Este seminario deberá presentarse con al menos un mes de anticipación a la fecha tentativa del examen final de doctorado. El alumno deberá entregar a la Coordinación Académica, 15 días antes de la presentación del seminario, la tesis y un resumen del trabajo realizado (un máximo de 2 cuartillas) para su difusión. Los miembros del jurado deber´n emitir una evaluación escrita del trabajo presentado misma que será comunicada al Coordinador Académico; de ser ésta positiva se procederá a tramitar el examen final de doctorado.

Examen para la obtención del grado de Doctor en Ciencias

Una vez aceptada la tesis doctoral en el Seminario de Tesis, el estudiante sustentará un examen final que versará sobre el contenido de la misma. El jurado del examen doctoral estará constituido por un mínimo de cinco y un máximo de 7 investigadores con doctorado, incluyendo al director de tesis y, al menos, un investigador externo (ajeno al Cinvestav). El jurado no puede estar formado por mas del 50% de investigadores externos. En los casos de codirección de tesis, el jurado aumentará su número en uno y los codirectores, en conjunto, sólo tendrán derecho a un voto. Al obtener el estudiante la calificación aprobatoria en su examen final, el Centro le otorgará el grado de Doctor en Ciencias.

Baja temporal

Un estudiante de doctorado podrá solicitar a la Coordinación Académica su baja temporal al Programa de Doctorado, por un período máximo de un año, en situaciones que ameriten dicha solicitud de baja. Si pasado este período el estudiante no solicita su reinscripción, será dado de baja definitiva del programa. Las bajas temporales no podrán exceder un total de 2 años acumulables, siempre que el estudiante haya cumplido los requisitos que hubiese señalado el Comité Examinador del Examen Predoctoral. En tal caso, para efectos de actualización en la preparación del candidato, la Coordinación Académica podrá solicitar a éste la asistencia y aprobación de un curso optativo adicional (diferente de los optativos cursados anteriormente y afín al tema de investigación elegido por el candidato). Los estudiantes en situación de baja temporal perderán las prerrogativas materiales que ofrece el Departamento.

Residencia

Todos los estudiantes del Programa de Doctorado son de tiempo completo. Para obtener el grado de Doctor, los períodos mínimo y máximo de residencia en el Departamento como estudiante de doctorado son, respectivamente, de uno y cuatro años y medio. Los casos que excedan de este plazo máximo se ajustarán a lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav.

Becas

El Departamento apoyará, través de la Subdirección de Posgrado del Centro, a cada estudiante al solicitar beca ante Conacyt u otras instituciones de apoyo. El Departamento de Física del Cinvestav pertenece al Padrón de Excelencia del Posgrado Nacional del Conacyt y ha sido el primer programa de doctorado clasificado como competente a nivel internacional. Debido a esto, usualmente Conacyt suele aprobar todas las solicitudes de nuestros estudiantes. El monto y los lineamientos generales los establece esta institución de acuerdo al programa Nacional de becas. En particular, la convocatoria es abierta a los estudiantes extranjeros admitidos a nuestros programas de posgrado.

Como resultado de la presentación del protocolo, el Comité de Seguimiento podrá aceptar o rechazar la viabilidad de la propuesta, sugerir cambios, y recomendar que el estudiante, tome uno o dos cursos optativos durante los siguientes dos semestres.