Skip to main content

El Departamento de Física ofrece programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Física

 

Requisitos de Admisión al programa de Doctorado en Ciencias

Tener el grado de Maestría en Ciencias en la especialidad de Física o su equivalente, contar con un posible director de tesis, investigador del Departamento de Física y cumplir con uno de los dos procesos de admisión académica que se describen en Programas de Posgrado en Ciencias.

Requisitos de Admisión a los programas de Maestría y Doctorado Directo

Si ya terminaste tu licenciatura o estás por graduarte puedes inscribirte a nuestros cursos propedéuticos y posteriormente a nuestro programa de posgrado. Los requisitos básicos son:
 

  • Ser titulado de la licenciatura en Física, Matemáticas o Ingeniería afines. Actualmente, dada la diversidad de nuestros temas de investigación, egresados de otras áreas también son elegibles siempre y cuando aprueben nuestros cursos propedéuticos.
  • Aprobar las cuatro materias que se dictan durante los cursos propedéuticos con la calificación mínima aprobatoria descrita en los párrafos siguientes.
Cursos Propedéuticos

Los cursos propedéuticos tienen el propósito de preparar adecuadamente a los estudiantes aspirantes a los posgrados. Sirven para nivelar, ampliar y organizar los conocimientos de los candidatos. El contenido de estos cursos es el material requerido para la admisión a los programas de Maestría y de Doctorado Directo. Los cursos consisten de cuatro materias: Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Termodinámica y Métodos Matemáticos; y se dictan a nivel licenciatura. Mayor información ver Cursos Propedéuticos.

Periodos en los que se imparten los cursos propedéuticos por año:

Primavera 2024: Inicia 22 de enero (Fecha límite de pre-registro 30 de noviembre de 2023).

Verano 2024: Inicia 29 de abril (Fecha límite de pre-registro 20 de marzo de 2024).

Estudiantes Extranjeros.

A los aspirantes extranjeros se les recomienda realizar sus trámites de visado estudiantil unos tres meses antes del inicio de los cursos propedéuticos.

Mayores detalles sobre los requisitos para llevar los cursos propedéuticos, ir a Cursos Propedéuticos.

También puede acceder a una página dedicada completamente a los Cursos Propedéuticos haciendo click aquí.
 

Becas para Propedéuticos

Durante los cursos propedéuticos los estudiantes inscritos podrán tener una beca de alrededor de $5,100.00 pesos M.N. por mes (por dos meses), aunque ello depende de su promedio de licenciatura y su rendimiento durante los cursos mismos, así como de las disposiciones presupuestales del Cinvestav. Desafortunadamente el Departamento no puede financiar viajes de transporte a la ciudad de México, por lo que los estudiantes interesados tendrán que autofinanciarse dichos gastos. Una vez admitidos a nuestro programa de posgrado, los estudiantes nacionales y extranjeros podrán solicitar beca al Conahcyt. Ésta usualmente es otorgada directamente a nuestros estudiantes debido a que nuestros programas están dentro del Sistema Nacional  de Posgrado, Nivel I. No obstante, el otorgamiento está sujeto a los términos y condiciones del mismo Conahcyt.

Existen fuentes de financiamiento alternas para estudiantes extranjeros que deseen realizar su posgrado en nuestro país (OEA, CLAF, etc.). Informes sobre los diferentes programas de becas y de los requisitos para solicitar apoyo a estas agencias se pueden consultar en los sitios web correspondientes y en las Embajadas y Consulados de México en cada país. 

Para mayor información sobre nuestros programas, ver Programas de Posgrado.
 

Coordinación de admisión

Departamento de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. I.P.N. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
07360 México, D.F. MÉXICO

Dirección Postal.
Apdo. Postal 14-740
07000 México, D.F. MÉXICO
Tel. +52-55-5747-3800 ext. 3838, Fax +52-55-5747-3838
correo electrónico: admision.fis (at) cinvestav.mx