Superficies y Vacío
Preparación del Manuscrito

La Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vacío (SMCSyV) tiene el placer de invitar a la comunidad científica a participar en la Mesa Redonda:

Esquemas de Vinculación Academia-Industria

la cual se llevará a cabo dentro del marco del XXI Congreso de la SMCSyV y tendrá lugar el viernes 5 de octubre a las 2PM en el Salón Reino de Aragón del Hotel El Cid Mega Resort (hotel sede del Congreso) en Mazatlán, Sinaloa. Entre los participantes se encuentran:

· Senador Guillermo Herbert Pérez (Miembro de la Comisión de Educación del Senado de la República).
· Dr. Fausto Burgueño Lomelí (Director del Consejo Estatal de Ciencias de Sinaloa).
· Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez (Director de Motorola-Sección Puebla).
· Dr. Alfonso Serrano Peres-Grovas (Director Adjunto de Investigación Científica CONACyT).


La temática se describe a continuación:
 
La falta de claridad sobre los diferentes esquemas de vinculación Academia-Industria (A-I) ha sido uno de los factores que han frustrado muchos de los esfuerzos gubernamentales de promoción de la vinculación A-I en México. Desafortunadamente, la economía del país no está basada en el desarrollo de tecnología. El impacto histórico que la comunidad científica mexicana ha tenido en la industria es casi nulo. Muy pocos industriales acuden a los centros de investigación para solucionar sus problemas tecnológicos, y un número también muy escaso de científicos orientan su investigación hacia problemas tecnológicos de relevancia a la industria nacional. La interacción A-I se logra en casos aislados sin que cristalicen en políticas institucionales que hagan de la vinculación una actividad natural dentro de las instituciones académicas. Para desarrollar una cultura de vinculación es necesario algo más que la voluntad de las partes (Academia, Industria y Gobierno). Es necesario 1) que el industrial conozca de qué forma su interacción con científicos le puede ser de utilidad, 2) que el científico sepa de qué forma puede ser útil a la industria, y 3) que el gobierno propicie esquemas de vinculación viables apoyándose en la experiencia de países con gran tradición de vinculación. 
Por estas razones deseamos conocer la postura de los diferentes actores  con experiencia de relación con la industria sobre los esquemas de vinculación más acordes a nuestro país, y sobre las acciones que deben efectuarse para su promoción. Para abrir la discusión se describirán las ventajas y desventajas de los siguientes esquemas de vinculación A-I:
Servicios Especializados: Caracterizaciones y mediciones necesarias para la operación industrial que son capaces de realizar algunos centros por contar con el equipamiento y especialización necesarias. 
Cursos: Cursos cortos de interés industrial ofrecidos por investigadores con la especialización adecuada.
Consultoría: Asesoramiento que otorga un científico para resolver algún aspecto de un problema tecnológico atacado por el industrial. 
Proyectos Subvencionados: Problemas tecnológicos atacados en su totalidad dentro de los laboratorios de los centros de investigación, y que son de interés y financiados por el industrial
 
 
 
 
 


Principal
Organización
Información General
Formato del  Resumen
Memorias
Premios
Registro
Hospedaje
Información para Exhibidores